Finot Castaño, 70 años de Fútbol Colombiano

José Finot Castaño, formador del Programa Tiempo Escolar Complementario

·      Hace 30 años, Finot Castaño dirigió la Selección Colombia Sub 20 hacia su primer título Suramericano, marcando 0-0 contra Brasil. Hoy, a sus 70 años de carrera deportiva, este gran técnico y futbolista, es recordado como una leyenda del fútbol que marcó la historia de la pecosa tricolor. Hoy es fotrmador de niños en el programa Tiempo Escolar Complementario del IDRD.

 

 

Bogotá D.C., lunes 13 de marzo de 2017 (IDRD).- A sus 77 años de edad y después de haberle dedicado los últimos 70 años de su vida al fútbol colombiano, José Finot Castaño Ramírez aún recuerda cuando tiraba la pelota a la loma del centro de Manizales, su ciudad natal, y esperaba a que rodara para volverla a patear.

Un homenaje a la pasión

 

Desde el año 1979, el técnico se vinculó con Coldeportes como profesor y técnico de la Selección Bogotá, equipo que dirigió por 10 años y lo llevó a ser campeón nacional en múltiples ocasiones. Años más tarde, cuando se creó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, entró a ser formador de alto rendimiento y posteriormente, se vinculó como profesor de Tiempo Escolar Complementario, programa en el que actualmente enseña fútbol a niños y niñas entre los ocho y los 12 años, adscritos a Instituciones Educativas Distritales, y en el que pronto pasará a ser monitor deportivo.

 

“Trabajar con los niños de Tiempo Escolar Complementario, rejuvenece el alma, y se merecen el máximo de respeto en todo sentido, porque hay que tener mucha responsabilidad con lo que se les enseña, ya que ellos serán los encargados de construir una sociedad que comparta el deporte”, afirmó el profe Castaño, quien,  además, ha sido técnico de la división de menores de Santafé, Director de la Fundación Revel, del Real Madrid; Director de Deportes de la Universidad Libre y técnico del equipo de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

El legendario defensa de Millonarios, asegura que luego de tantos años de experiencia y de vida, lo mejor que le ha quedado han sido los viajes, los amigos que siempre han estado a su lado y la comida con buen sabor. Ha tenido dos matrimonios, 7 hijos y 10 nietos. Su hija mayor tiene 50 años, trabaja en Finca Raíz y vive en Estados Unidos.

 

Actualmente, Finot vive con Doña Gloria, su mujer, en una casa que construyó en la localidad de Suba. Su mayor sueño es comprar un terreno para montar su propia escuela de fútbol y seguir cambiando el mundo a través del deporte. “Hoy en día hay muchas niñas que juegan hasta mejor que los niños, el deporte debe compartirse y ser incluyente. Yo sueño con crear esa escuela donde fomentemos nuevos talentos”, asegura.

 

Cerca de cumplir mis 80 años, me doy cuenta que lo mejor de la vida fue bailar y enamorarme – José Finot Castaño Ramírez 

 

 

De sastre a campeón

 

Finot nació el 19 de julio de 1939, en una casa de campo, dentro de una humilde familia manizaleña. Su padre, se dedicaba a la sastrería, y su madre, criaba a sus cinco hermanos. Finot, aprendió a coser desde pequeño; trabajó como sastre, carpintero, mensajero, cajero y hasta montó una mesa de contador en la plaza de mercado de Manizales “Yo era el que les ayudaba a cobrar a todos los de la plaza y ahí me ganaba unos pesitos” aseguró con risas y nostalgia.

 

“Mi papá sólo cursó un mes de escuela, pero fue supremamente intelectual y leído, por lo que siempre nos pudo sacar adelante. Él nos enseñó a cultivar, y como no teníamos mucho aliciente, mi motivación más grande era jugar con la pelota”, afirmó Castaño, a quien pocas veces lo veían entrar a clase en su colegio, el Normal Departamental de Caldas, por andar en la cancha, detrás de la pecosa.

 

Humilde de alma, Millonario de corazón

 

El primer técnico campeón con Colombia nunca olvidará el día en que Carlos Gil, preparador de niños de la Selección de Manizales, le dio la primera oportunidad en el mundo del fútbol. Allí comenzó su carrera profesional, jugando con el Once Caldas, con el que fue campeón nacional y le sirvió como trampolín para jugar con el Cristal de Lima y con el Maracay Ambato de Ecuador, siempre como defensa central.

 

A sus 18 años, el profe Finot llegó a Bogotá para jugar con Millonarios, donde duró 10 años y fue seis veces campeón. “Bogotá me lo ha dado todo; aquí me di cuenta de la necesidad de estudiar y empecé a hacer el bachillerato, mientras era profesor de educación física en el Colegio Virrey Solis. Al mismo tiempo, era jugador de Millonarios y empezaba a construir una carrera deportiva que me llevó a comprarme mi primera casita”, afirmó.

 

Luego de su paso por el Colegio Académico de Bogotá, Castaño entró a estudiar sociales y economía en la Universidad Libre; carreras, que a su criterio, fueron de gran ayuda para su desarrollo como deportista. “Yo me pongo a mirar para atrás y quedo admirado, porque se han hecho muchas cosas y he traspasado muchas barreras; estoy seguro que si me hubiera dedicado sólo al fútbol, no hubiera sido tan bueno”

 

                 

 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES IDRD

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta