Dos nadadores de Tiempo Escolar Complementario (TEC) Rumbo A Special Olympics

·         Carolina Basabe y Juan Pablo Fernández, dos jóvenes de 23 y 26 años, con retraso mental leve y discapacidad cognitiva, participarán en las Olimpiadas Especiales de natación que se realizarán del 20 al 28 de abril en Panamá.

Bogotá D.c., martes 28 de febrero de 2017 (IDRD) - Special Olympics, la organización deportiva más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, ha seleccionado a Carolina Basabe y Juan Pablo Fernández, dos nadadores bogotanos con discapacidad cognitiva DEL Programa de Tiempo Escolar Complementario (TEC) del IDRD, para representar a Colombia y competir por la medalla de oro durante la edición 2017 de sus Juegos Latinoamericanos.

“Con una oportunidad así lo único que se me ocurre decir es ¡Yupi!”, afirmó Carolina, una joven de 23 años que lleva cinco años practicando natación y un año perteneciendo al Programa de Tiempo Escolar Complementario de su colegio, Juan Francisco Berbeo. Sueña con ser una nadadora profesional que compita en las grandes ligas del mundo y también con ser una veterinaria que ayude a los animales más desamparados.

El Programa Tiempo Escolar Complementario del IDRD fomenta el deporte en niños, niñas y adolescentes, entre los seis y los 16 años, que pertenecen a una de las 78 Instituciones Educativas Distritales, ubicadas en 18 localidades de Bogotá. Dentro de su Política de Diversidad e Inclusión, TEC cuenta con programas especiales para la población infantil y juvenil en condiciones de discapacidad, donde el rango de edad cubierto se amplía debido a sus características biológicas y mentales. Uno de los colegios que trabaja de la mano con este programa es el Juan Francisco Berbeo, donde Carolina estudia actualmente y Juan Pablo es egresado.

DISCAPACIDAD SIN LÍMITES

Carolina vive con su mamá en el barrio Minuto de Dios, es vegetariana, tiene una cacatúa como mascota y un novio que la apoya en todos sus pasos. Al igual que Juan Pablo, entrena cuatro veces por semana durante dos horas en el Complejo Acuático Simón Bolívar, en las mañanas, y en las tardes va al taller laboral de su colegio, donde le enseñan manualidades y habilidades para desempeñarse como cajera o empacadora de sucursales comerciales.

“La verdad, no pensé que estuviera tan avanzada hasta que me enteré que la eligieron para estas olimpiadas y me emocioné muchísimo. Su comportamiento ha cambiado mucho con el deporte, es muy enfocada y ha adquirido el compromiso y la responsabilidad de representar a su país en esta disciplina”, aseguró Elizabeth Bustos, madre de Carolina.

A diferencia de Carolina, Juan Pablo, más allá de querer ser un gran deportista, sueña con tener una esposa, hijos y cuidar a su mamá cuando sea mayor. Lleva entrenando natación durante los últimos tres años y actualmente se encuentra trabajando en la Fundación IDEAL como empacador de cucharas.

En el 2016, Juan Pablo ingresó al programa Tiempo Escolar Complementario y posteriormente se unió al Semillero del Programa de Discapacidad del IDRD, donde permaneció durante ocho meses. Hoy en día, su rutina es estricta y muy disciplinada; de martes a viernes se ejercita en el Complejo Acuático durante dos horas y cuando le queda tiempo ayuda a su madre a coser en su taller de confección, ubicado en el barrio San Felipe.

Juan Pablo ha competido en FIDES, en la disciplina de natación, y aunque aún no ha ganado una medalla, resalta que lo más importante es conocer nuevos amigos y compañeros en el deporte.

“El programa de natación le ha cambiado la vida a mi hijo. Realmente ellos sí son especiales, porque son más capaces que muchos otros muchachos con condiciones “normales” que no se dan cuenta la capacidad que tienen para desarrollar muchas habilidades. Yo estoy muy orgullosa de mi hijo, es el regalo más grande que Dios me ha dado”, aseguró Luz Ángela Morales, madre de Juan Pablo.

EL DEPORTE, VÍNCULO A LA SOCIEDAD

Jimmy Acosta, su entrenador, y formador del Programa Tiempo Escolar Complementario, se encuentra muy orgulloso de su progreso y afirma que enseñar las bondades de la natación a la población con discapacidad, no sólo ayuda en sus habilidades motrices, también es un medio para desarrollar en ellos un ser social que deje atrás los prejuicios de la sociedad.

 

         Dos nadadores de Tiempo Escolar Complementario (TEC) Rumbo A Special Olympics

                                                                                                     

Oficina Asesora de Comunicaciones IDRD

1 Marzo de 2017

 

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