Bronce en Campeonato Nacional de Judo para formadora de Tiempo Escolar Complementario del IDRD

  • El judo ayuda a desarrollar las capacidades físicas, motores y cognitivas de los niños y adolescentes
  • El proyecto Tiempo Escolar Complementario le cambia la vida a más de 600 niños, niñas y adolescentes, que practican judo en los centros de interés

 

Bogotá D.C., martes 11 de abril 2017 (IDRD). -  Aixa Celene Rojas, formadora judo del proyecto Tiempo Escolar Complementario del IDRD, ganó la medalla de Bronce en el Campeonato Nacional Colores y Élite, categoría mayores, que se llevó a cabo el sábado 8 de abril en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La formadora de 24 años, que desde el 2014 direcciona el centro de interés de judo en la IED Colegio Tomás Carrasquilla, de la localidad Barrios Unidos, está convencida que el deporte es el insumo más poderoso para cambiar los comportamientos y la calidad de vida de muchos niños, niñas y adolescentes. “He visto cómo el judo los ha alejado de las drogas, de los malos pasos; los ha acercado a sus familias; ha hecho que reduzcan su agresividad con los demás compañeros y en general, los ha hecho más felices en todo el sentido de la palabra”, aseguró.

El tatami en el corazón

Aixa es tecnóloga en Entrenamiento Deportivo, del SENA, y tiene una especialización en entrenamiento físico. Actualmente, se encuentra cursando quinto semestre de Licenciatura en Educación Física en la Universidad de Pamplona y de mil maneras logra organizar su tiempo para dictar sus clases y entrenar cuatro horas diarias, dos de judo en la Unidad Deportiva El Salitre y dos de bicicleta, en las que alcanza a recorrer doce kilómetros. La judoka fue campeona del Paramericano de Judo, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, año 2007, y por los últimos doce años ha obtenido el oro en el Campeonato Distrital de Judo, compitiendo en categorías infantiles, prejuveniles y juveniles.

Las artes marciales le han cambiado la vida a Aixa y a los más de 70 niños, niñas y adolescentes, entre los 7 y los 14 años, que tiene a cargo. De pequeña, su familia no tenía muchos recursos y el judo fue la motivación que encontró para salir adelante. “El judo me lo ha dado todo. Me saca de las tristezas, me da alegrías, me desahoga. Yo prefiero toda la vida estar parada encima de un tatami que irme a una fiesta o a tomarme una cerveza”, afirmó Aixa.

Hoy en día, Aixa se prepara ganarse el oro en la segunda parada del Campeonato Nacional de Judo, categoría mayores, que se llevará a cabo en el mes de septiembre. “Voy a seguir entrenando fuerte para poder salir del país a representar a mi Colombia y para lograr ser una mejor formadora con visión integral del desarrollo de los niños”, afirmó.

Actualmente, el proyecto Tiempo Escolar Complementario del Instituto Distrital de Recreación y Deporte cuenta con 686 estudiantes del centro de interés de judo, en 8 Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. El proyecto, que beneficia a más de 50489 escolares de 80 Instituciones Educativas Distritales, busca mejorar la calidad de la educación, promoviendo la equidad a través de la implementación de programas deportivos.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

 

Instituto Distrital de Recreación y Deporte
Sede: Calle 63 No. 59A - 06
PBX: 660 5400 Horario de atención: Lunes a Viernes de 7:00 AM A 4:30 PM
Fallo en la consulta