El deporte Bogotano, debe ser modelo y ejemplo en la formulación y desarrollo de proyectos deportivos, que potencialicen a la capital como ciudad deportiva del país y la región; brindando de esta manera, posibilidades de desarrollo holístico del proyecto de vida, con énfasis en el ámbito deportivo a las y los atletas y potenciales talentos.

De allí la necesidad de establecer la dinámica de articulación de un sistema deportivo moderno y dinámico, que genere los acuerdos necesarios en los ámbitos técnicos, administrativos, financieros y operativos, entre los sectores público y privado; los cuales proveen la plataforma de formación ciudadana, a través de la práctica deportiva. Todos estos esfuerzos están dirigidos a contribuir con la construcción de tejido social y posicionar a la capital en certámenes nacionales e internacionales, como potencia deportiva.

El modelo del sistema deportivo de Bogotá D.C., propuesto desde el IDRD y liderado  por el Área de Deportes de la Subdirección Técnica de Recreación y Deportes, articulará las Etapas de Iniciación y Formación y de Rendimiento Deportivo, a través de la creación de la etapa de Talento y Reserva deportiva, que se convierte en el hito fundamental y legado que se brinda a la ciudad; acompañado de un fortalecimiento en las políticas de inclusión y enfoque de género.

Las Nuevas Tendencias Deportivas (NTD) son todas aquellas modalidades de carácter alternativo con un componente innovador, que buscan el aprovechamiento del tiempo libre, el buen uso de los parques y el fortalecimiento de los valores ciudadanos en Bogotá.

Los Centros de Psicomotricidad son espacios diseñados para la población de la primera infancia, encaminados a

Fomentar y desarrollar el deporte estudiantil, fortaleciendo los valores y promoviendo la formación integral, en el marco de los lineamientos técnicos determinados por el IDRD, facilitando la búsqueda, identificación, selección, desarrollo de talentos deportivos en la Ciudad de Bogotá a través de las competencias deportivas en los Juegos Intercolegiados Nacionales.

El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano

Forma parte de la estrategia del proyecto Implementación de la estrategia para el desarrollo deportivo y

El proyecto de inversión Formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las disciplinas deportivas priorizadas en el marco de la Jornada Escolar Complementaria en Bogotá beneficia a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las Instituciones Educativas Distritales (IED) en 19 localidades de Bogotá.

Es una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos frente a la activida

Este programa tiene como objetivo General, incrementar el relevo generacional por medio de la articulación del deporte en el Distrito Capital.